Información General

¿Cómo ser un mejor entrenador de hockey? 6 Lecciones Gratis de un FIH Master Coach

entrenador de hockey

Si querés convertirte en un mejor entrenador de hockey, te proponemos unos tips muy interesantes de parte de un FIH Master Coach Australiano.

Ric Charlesworth es uno de los mejores entrenadores de los todos los tiempos. Fue el mejor entrenador de la Copa del Mundo 2014, un FIH Master Coach y uno de los que más saben acerca de este deporte. Hoy en día está retirado de la competencia internacional pero sigue compartiendo su conocimiento y experiencia.

entrenador de hockey

Es por eso que queremos compartirte 6 lecciones de coaching (con impronta australiana) para ser un mejor entrenador de hockey:

1. ¿Cómo generar un equipo ganador?
Primero y antes que nada se requiere tener buenos jugadores dotados de capacidad técnica y ambición, sin embargo, esto no es fácil. Si no tenés jugadores con este perfil, entonces tienes que desarrollarlos y mejorar el grupo.

Además, un entrenador debe diseñar el estilo de juego del equipo de acuerdo con el talento de los jugadores disponibles y no al revés. Los jugadores deben tener una definición clara sobre cómo realizar cada función individual, así como su rol particular y específico. El entrenador debe mantenerse fiel a la cultura de juego del país o del club. No puedes esperar que Alemania juegue como Australia. Finalmente, los jugadores son los que finalmente toman las decisiones en cancha y los entrenadores deben prepararlos para ser capaces de tomar esas decisiones de la manera correcta, en lugar de intentar manejarlos con un control remoto desde el banco de suplentes.

2. ¿Qué tan importante es tener un especialista en arrastradas para los córner cortos?

Es muy importante ya que del 30 al 40% de los goles en el juego provienen de arrastradas por lo tanto siempre se debe tener un arrastrador fuerte.

como ser entrenador de hockey

3. ¿Cómo elegir los mejores jugadores para mi equipo?

Es difícil la elección de jugadores y el entrenador debe permanecer lo más objetivo posible. Equilibrar al equipo con la elección de los jugadores más adecuados a cada función es extremadamente importante, porque los aspectos a cubrir dentro de un equipo son muchos.

A la hora de dejar afuera o poner de suplente a algunos jugadores, resulta ser una situación generalmente difícil. Es muy complicado enfrentar a jugadores que no están contentos con la decisión tomada, pero vos tenés que calcular qué aporta cada jugador al equipo. Sin embargo, cuando hay que cubrir los últimos cupos de un equipo, lo ideal es buscar la versatilidad y la flexibilidad de los jugadores en diferentes posiciones, es decir esos jugadores que pueden jugar en más de una posición.

4. ¿Cómo motivar a los jugadores?

Un gran entrenador de hockey es también un gran motivador. Todo se reduce a la ambición y a querer ser parte de un equipo excepcional. Los entrenadores deben tratar a los jugadores como individuos, dándoles feedback e información de manera constante, desafiándolos con objetivos que puedan alcanzarse para mantener la ambición y motivación. Hay que llevarlos a ser mejores, y cómo entrenador hay que darles información y aliento para que ellos crean en sí mismos.

mejor entrenador de hockey

5. ¿Cómo se le comunica a un jugador algo negativo?

Parte de ser un mejor entrenador de hockey es saber cómo comunicar cosas negativas a los jugadores. El entrenador debe ser directo al respecto al hablarle a un jugador acerca de una mala performance. Si bien un entrenador puede ser sincero y darle una crítica al jugador, siempre debe hacerlo con respeto, y sobre todo le debe brindar las herramientas para encontrar la manera de mejorar. Es decir: “estás haciendo esto mal, yo creo que esto es lo que tenés que hacer para poder corregirlo”.

6. ¿Cómo es el estilo del jugador de hockey australiano?

El jugador australiano históricamente fue un jugador que debe tener más cosas que sólo habilidad técnica. Tienen que ser flexibles en el aprendizaje y ser bien adaptables a diferentes situaciones. El jugador australiano (y en todos los países también), debe ser versátil y poder ser multifuncional. Australia ha estado fomentando este estilo durante décadas. Sin embargo por más que los jugadores sean flexibles en términos de posicionamiento, ellos también tienen que tener un énfasis en una habilidad particular, como hacer goles o defender. Así todo, un jugador de hockey debe ser capaz de jugar en cualquier posición de la cancha.


Si querés seguir aprendiendo del estilo de entrenamiento australiano, te proponemos el curso online de Adam Commens a sólo $200.

Deja un comentario

Más Ejercicios Gratis: