Ejercicios

¿Cómo generar una mentalidad de equipo fuerte y positiva?

Para generar una mentalidad de equipo fuerte y positiva, creemos que se deben consolidar ciertos valores que formarán parte de la identidad de grupo. Fijar y entender qué valores debemos transmitir pueden hacer que un equipo logre consolidarse en un grupo unido con más recursos a la hora de enfrentar adversidades. El hockey al ser un deporte de constante competencia, siempre expone a los jugadores a enfrentar situaciones de presión y de superación, es por eso que decidimos especificar un grupo de 5 valores claves para poder fortalecer la cultura y mentalidad de tu equipo.

1) ¿Qué significa alcanzar el éxito?
Dentro de un equipo hay muchas diferentes personalidades con creencias diferentes, creencias que son marcadas a veces por el entorno social y familiar. Es por eso que la mayoría de veces “alcanzar el éxito” significa cosas diferentes para cada integrante del equipo de hockey. Para un jugador el éxito puede estar relacionado con divertirse dentro de la cancha, mientras que para otro el éxito puede estar relacionado con jugar en una primera división o alcanzar el seleccionado. No siempre todos van a estar de acuerdo, es por eso que todos los miembros del equipo deben conocer que piensa el otro respecto al éxito y cómo alcanzarlo. El entrenador debe coordinar estos “deseos” y tratar de compaginarlos, potenciarlos y liderar los esfuerzos para poder alcanzarlos.

2) ¿Qué significa fijar objetivos?
Sin saber que significa alcanzar el éxito para un equipo, es difícil fijar objetivos. Es decir, fijar objetivos a alcanzar sin conocer adonde un quiere llegar, es como cocinar sólo los ingredientes de una receta sin saber cual será el resultado final. Los objetivos de corto plazo van a marcarnos pasos alcanzables que van a hacer que el equipo crezca y vaya creyendo en sí mismo. Sin objetivos estaremos navegando sin un mapa, haciendo que el alcanzar el éxito parezca cada vez menos probable.

3) ¿Qué significa tener valores de equipo?
Los valores dentro de un equipo de hockey van a dar identidad y personalidad al grupo, manteniéndolo unido y fuerte frente a situaciones difíciles. Un equipo sin valores dentro y fuera de la cancha hace que cada individuo se comporte de manera poco uniforme, tirando cada uno para su lado. ¿Es importante? Por supuesto, este conjunto de valores son practicamente leyes a respetar por cada jugador de hockey dentro del grupo.

4) ¿Qué significa separar los roles y responsabilidades de cada jugador?
Básicamente cada miembro dentro del equipo de hockey debe conocer de qué cosas debe hacerse cargo y qué función cumple. Esto se aplica a lo táctico y puramente de funcionamiento de equipo dentro de la cancha, como a lo qué debe hacer fuera de esta. Muchas veces los roles sociales dentro de un grupo se dan naturalmente: pueden aparecer los líderes y seguidores, pueden estar los jugadores “sociales” que se encargan de ser la amalgama entre cada compañero, pueden estar los individuos “protectores” del grupo que enfrentan a esas personas que quieren dañar al equipo, etcétera. Los entrenadores deben detectar que función cumple cada uno y hacer que esto ayude a fortalecer la dinámica del grupo.

5) ¿Qué significa liderar con el ejemplo?
Por último nos enfocaremos en los líderes del grupo. Estos pueden ser el entrenador, los capitanes, algún jugador destacado u otro experiementado, etcétera. Estos líderes que muchas veces aparecen porque tienen que cumplir una función específica (como el capitán), no siempre son buenos líderes. Muchas veces este tipo de individuo exige pero no está dispuesto a hacerlo él o ella misma. Eso hace que el ambiente se torne negativo y que se genere un malestar dentro del equipo. No hay mejor forma de liderar que a través del carisma, la empatía y la sinceridad. Si estas 3 características no forman parte de la personalidad del líder, entonces se puede esperar que haya un escenario poco positivo y carente de liderazgo.

Si estás buscando ejercicios para tus entrenamiento, te invitamos que veas nuestros Packs de Ejercicios Premium que te van a servir para mejorar tu equipo.